Miércoles, 24 de junio
GENERALES

ENCUENTRO DE GOBERNADORES DEL LITORAL: PULLARO PLANTEÓ EN CHACO LA NECESIDAD DE UN DESARROLLO MÁS FEDERAL Y EQUITATIVO PARA EL LITORAL

"Debemos mirar una Argentina más federal", sostuvo Pullaro, al referirse al debate por la infraestructura vial, la hidrovía y los subsidios energéticos.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó del encuentro regional de gobernadores celebrado en Chaco, donde planteó la necesidad de avanzar hacia un modelo de desarrollo más equitativo y federal para las provincias del litoral argentino.


"Creo que dimos un paso muy importante en septiembre de 2024, cuando constituimos la región litoral, que tenía que ver con principios, valores y una historia que nos une", expresó Pullaro a N9. En ese sentido, recordó los orígenes históricos de la región: "Venimos de ser todos hijos de Artigas, a través de la Liga de los Pueblos Libres. Ya hace 210 años peleábamos por los recursos y hoy seguimos luchando por más federalismo".


El mandatario santafesino remarcó que la agenda común de las provincias del litoral incluye cuestiones productivas, energéticas y de infraestructura. Sobre este último punto, criticó el estado actual de las rutas nacionales: "La Ruta 11 y la Ruta 34 están en pésimo estado, han perdido mantenimiento. El gobierno nacional se está comiendo el activo vial", advirtió. Según explicó, cuando las rutas pierden su vida útil, ponerlas nuevamente en condiciones puede demorar entre siete y ocho meses.


"Las rutas ya están rotas y se están matando santafesinos, chaqueños y correntinos por el mal estado", afirmó Pullaro, reclamando una urgente inversión en infraestructura vial.


Otro de los temas abordados fue la necesidad de un tratamiento más equitativo en materia de subsidios energéticos. Pullaro cuestionó las asimetrías existentes: "Hoy empezamos a ver la diferenciación que hay sobre lo que es la tarifa de gas en las provincias del sur por Zona Fría. Nosotros necesitaríamos la misma cantidad de subsidios para subsidiar la tarifa de luz", señaló.


Respecto a la hidrovía, el gobernador santafesino insistió en la importancia de una mirada más inclusiva. "Desde nuestro criterio, tendría que haber un desarrollo estructural que nos permita mirar una Argentina más federal", sostuvo. Advirtió que, de no corregirse las desigualdades en infraestructura portuaria y calado, algunas regiones seguirán acumulando ventajas naturales y económicas frente a otras.


Asimismo, Pullaro propuso pensar en la creación de una flota naval nacional para abaratar los costos logísticos y equilibrar las oportunidades de desarrollo regional.


Consultado sobre la seguridad, el mandatario resaltó los avances logrados en Santa Fe durante su primer año de gestión: "Hoy podemos mostrar que estamos por debajo de la media nacional en delitos contra la propiedad y en violencia", aunque aclaró que todavía queda mucho por mejorar.


Finalmente, Pullaro reafirmó el compromiso de las provincias del litoral de llevar estas demandas al Congreso de la Nación. "Vamos a trabajar por leyes que nos permitan generar mayores niveles de igualdad", concluyó.

fm los angeles

Fuente: noticiero9
Noticia Anterior

BIBLIOTECA LEGISLATIVA TISSERA: EL CENTRO DE CONSULTA JURÍDICA Y ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE DE LA PROVINCIA

Noticia Siguiente

Rating del martes: Gran Hermano metió al Turco García en la casa para competir con el Mundial

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.