EXCLUYERON AL CHAMAMÉ DE LOS PREMIOS GARDEL Y TARRAGÓ ROS ESTALLÓ DE BRONCA: "ESTà LLENO DE BURROS"
El artista sostuvo que "el que se desprestigia es el premio Gardel" y denunció una "discriminación cultural".
Antonio Tarragó Ros expresó su profundo malestar tras conocerse que el chamamé quedó fuera de las ternas de los Premios Gardel 2025. En una entrevista exclusica con Radio Nordeste, el referente del género litoraleño cuestionó duramente la decisión de los organizadores y aseguró que "hay una discriminación cultural" hacia el chamamé, a pesar de haber sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2020.
"Esto lo digo con respeto, pero los Gardel están llenos de burros. El que se desprestigia es el premio, no el chamamé", afirmó Tarragó Ros, visiblemente molesto por la decisión de no incluir una categorÃa especÃfica para el género. Si bien reconoció que algunos años se habÃa integrado al rubro folclore, consideró que "eso es una discusión bizantina" y que lo verdaderamente grave es la falta de valoración de una expresión musical profundamente arraigada en el nordeste argentino.
El músico también apuntó contra ciertos sectores empresariales y gubernamentales que, según él, no respaldan al chamamé en los hechos. "Ponen plata en todas las radios y nunca usaron un chamamé. Estoy hablando de la yerbatera Taragüi. Tienen el logo de la provincia de Corrientes, pero jamás apoyaron nuestra música", sostuvo.
Asimismo, recordó sus gestiones para lograr una ley que promueva el uso del chamamé como música funcional en hoteles y espacios públicos de Corrientes. "En la provincia vas a comer un dorado y te pasan música de Frank Sinatra. No tiene sentido. Yo propuse una ley para que se incentive el uso del chamamé, pero ni los funcionarios van a los actos oficiales. Después no se quejen cuando las primeras filas están vacÃas", lamentó.
No obstante, Tarragó Ros valoró que la polémica sirva al menos para poner al chamamé en agenda. "Lo bueno de todo esto es que se habla del chamamé. Sirvió para que pensemos en la belleza y el valor de esta música. Yo hago lo que puedo con mis programas en radio y televisión, no para pelearme con nadie, sino para mostrar lo maravilloso que es esto", expresó.
Finalmente, el artista cerró la entrevista con una de sus composiciones: "Soy el chamamé en la tierra sin mal, déjame cantar en tu corazón. Soy tu amigo pueblo que retoza en la bailanta, un relámpago de amor, soy tu corazón que canta".
fm los angeles

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario