CHACO: PERSONAL DE CIBERCRIMEN CAPACITÓ SOBRE PRESERVACIÓN DE EVIDENCIA DIGITAL EN CHARATA
COMPROMISO CON LA SALUD: EL GOBERNADOR ZDERO INAUGURÓ EL HOSPITAL “FÉLIX A. PÉRTILE†EN SAN MARTÃN
El gobernador Leandro Zdero inauguró el Hospital “Félix A. Pértileâ€, ubicado en Ruta 90 y calle Uruguay, en la localidad de General José de San MartÃn. Esta importante obra ratifica el compromiso del Gobierno provincial con el fortalecimiento del sistema sanitario.
Durante su discurso, el primer mandatario provincial destacó que uno de los principales objetivos de su gestión es seguir fortaleciendo la salud pública. “Desde el primer dÃa que asumimos fijamos prioridades que tenÃan que ver con ordenar los recursos de los chaqueños para transitar también un presente y un futuro cierto para que cada obra que se inicie, para que cada medicamento se compre, para que cada profesional que se incorpore pueda ayudarnos a fortalecer, en este caso, la salud de los chaqueñosâ€, remarcó Zdero.
Asimismo, el primer mandatario provincial valoró el trabajo coordinado que realizaron junto al Ministerio de Salud y otras áreas para poner en orden un sistema sanitario que se encontraba raquÃtico. “Costó, pero con muchas ganas pudimos ponerlo en marcha. Por eso quiero hablar de lo que estamos y que hoy tienen sentido, como lo es la inauguración de este hospital que dentro del mismo cuenta con medicamentos, con insumos y con equipamientos para curar a los chaqueñosâ€, mencionó.
Por otro lado, se refirió a la recuperación de ambulancias, remarcando que, al asumir, el Gobierno encontró un parque automotor devastado y gracias a un esfuerzo de gestión y administración de recursos, se logró recuperar y poner nuevamente en funcionamiento. “Es cierto que, al principio de la gestión recibimos crÃticas y las acepto, pero a mà me criaron con la enseñanza de que cuando algo se rompe en la casa hay que repararlo para seguir utilizando y ese es el caso con todas las ambulancias que encontramos destrozadas y devastadas. Nos encargamos de organizarlas porque no tenÃamos recursos y pusimos 50 ambulancias recuperadas a disposición del sistema sanitario provincial.â€, indicó.
“Esto ya no es más el ‘Ministerio de Salud Pública’, es el Ministerio de Salud porque tenemos que articular hacia todos los chaqueños, entre salud pública y privada, nadie tiene que quedar fuera del sistema sin curarseâ€, dijo y agregó: “Para que el sistema funcione necesitamos de hospitales, de centros de salud y fue ese orden de prioridad lo que permitió que, por ejemplo, hoy estemos terminando este hospitalâ€.
Por esa sintonÃa, contó que en el año 2015 se hablaba de hacer una licitación para construir este hospital pero no se avanzó y que recién entre 2020 y 2021, se anunció de nuevo la construcción pero que no se llegó a culminar.
“Consideramos que las obras son del pueblo y se deben continuar para garantizar, en este caso, la salud de todos los chaqueños. Por eso, es cierto que hay obras que se inicia, pero son de todos los chaqueños y tenemos que entender que debemos trabajar todos juntos por el bien de los chaqueñosâ€.
Para concluir, el Gobernador dejó un mensaje de unidad: “Es tiempo que dejemos de mirarnos de reojo. Si hay una obra que está iniciada, la obligación de cualquier gobernador si tiene deudas es pagarla, como lo estamos haciendo nosotros, después garantizar los recursos y luego terminarla como lo estamos haciendo, porque eso es honrar la dignidad de los chaqueñosâ€.
Acompañaron al Gobernador, el ministro de Salud, Sergio RodrÃguez; el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Hugo DomÃnguez; el intendente local, Mauro Leiva; legisladores nacionales y provinciales; autoridades del Ejecutivo municipal local, entre otras.
SERGIO RODRÃGUEZ: “EL PERSONAL DE SALUD ANHELABA POR ESTE HOSPITALâ€
“Me impacta la emoción que tiene el personal de salud en esta obra que era tan anhelada para ellos. Poder cumplir con las promesas y seguir dándole continuidad a las obras, asegurarles el presupuesto para que puedan ser terminadas también nos llena de emoción a nosotrosâ€, expresó el titular de la cartera sanitaria.
Sobre el hospital, RodrÃguez resaltó: “Se trata de un Hospital Regional, está asentado en General San MartÃn pero pertenece a un amplio territorio chaqueño y está al servicio de los chaqueños. El desafÃo más grande lo vamos a tener nosotros porque hay que hacerlo funcionar, y son los recursos humanos lo que van a empezar a brindar soluciones a la gente a partir de tener mejores condiciones de trabajoâ€.
HUGO DOMÃNGUEZ: “CUANDO SON OBRAS DE SALUD ES SUMAMENTE GRATO AL CORAZÓNâ€
Por su parte el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Hugo DomÃnguez, resaltó la importancia de concretar obras de salud en beneficio de los chaqueños y subrayó el fuerte compromiso de la gestión de Leandro Zdero.
“Es muy importante cuando se terminan obras, pero cuando son obras de salud es sumamente grato al corazón. Nuestro Gobernador, antes de serlo, siempre decÃa ‘con la salud no se jode’ y tiene mucha razón. Desde que asumimos empezamos a trabajar fuertemente y una de las prioridades fue la salud del Chacoâ€, aseguró DomÃnguez.
Además, el ministro explicó que, aunque la continuidad de las obras es esencial para el desarrollo, en los últimos tiempos hubo un grave abandono de proyectos en la provincia del Chaco. "Las obras hay que continuarlas, porque tienen un plazo que a veces excede la gestión, pero cuando se abandonan y no se paga más, la cuestión se vuelve mucho más compleja", aseguró. Este parate, según explicó, afectó a varios hospitales y centros de salud en todo el territorio provincial, dejándolos con deudas y sin avanzar, y que esta gestión se fue encargando de resolver.
DETALLES DE LA OBRA
La obra de construcción y refuncionalización del Hospital “Félix A. Pértile†corresponde a la Etapa N°1 Lote 3, con una inversión total actualizada de $5.919.260.607,87. El contrato fue firmado en mayo de 2021 por un monto de $369.066.966,82 y se financió a través de FON PLATA. El plazo para su ejecución fue de 27 meses, con la empresa ILAG CONSTRUCCIONES encargada de llevar a cabo los trabajos.
El proyecto abarcó la ejecución del cuerpo principal del hospital, con refacciones en diversas áreas clave para la mejora del servicio de salud. Se renovaron las instalaciones de pediatrÃa, quirófanos, odontologÃa, laboratorios y circulaciones internas. Además, se amplió y mejoró la guardia de emergencias y parte de la morgue judicial, la cual aún está en ejecución. También se trabajó en el área de rehabilitación y lavanderÃa. Uno de los cambios estructurales más importantes fue la sustitución de la antigua cubierta de teja por una nueva de chapa, lo que mejora la durabilidad y seguridad del edificio.
Por otro lado, la obra de acceso al nosocomio, con un monto actualizado de $482.348.046,82, fue financiada con fondos provinciales y el contrato fue firmado en septiembre de 2023 por $158.706.516,20. El proyecto se ejecutó en un plazo de 3 meses y fue llevado a cabo por la empresa GRUPO SILAMAC S.A.
Consistió en la pavimentación de los accesos internos, colectoras y caminos con cordón integral. Se pavimentaron 6.570,32 m² de hormigón simple y 591,49 m² de enripiado. Se realizó una excavación y saneamiento de cunetas en los laterales de la calzada para alcanzar la cota de sub-rasante, seguido de un relleno y compactación con el suelo del lugar, proveniente del desmonte, que cumplió con los requisitos para su uso. El pavimento tiene una capa de hormigón simple H30 de 0,15 m de espesor y un ancho variable, según lo estipulado en el proyecto.
Además, la obra de acceso del pavimentado rÃgido al hospital tiene un monto actualizado de $412.159.895,04, con un contrato de $399.263.973,42 firmado en diciembre de 2024. Fue financiado con fondos provinciales y se ejecutó en un plazo de 8 meses por la empresa GRUPO SILAMAC S.A. Consistió en la construcción de un acceso pavimentado de hormigón de alta resistencia, diseñado para soportar cargas vehiculares intensas y prolongadas, asegurando durabilidad y mÃnimo mantenimiento. Los trabajos incluyeron la demolición del pavimento existente, excavación y preparación del terreno mediante la colocación de suelo cemento, para luego aplicar el hormigón de alta resistencia. Además, se realizaron trabajos complementarios como alcantarillado y drenaje, reubicación de postes eléctricos y la colocación de elementos de seguridad en las zonas de riesgo del acceso.
Por último, la construcción del acceso peatonal contó con un monto actualizado a febrero de 2025 de $482.348.046,82 y un contrato de $471.550.774,19 firmado en marzo de 2025, fue financiada con fondos provinciales y la empresa encargada de la ejecución fue BERNAL CONSTRUCCIONES S.A.S. El plazo de la obra fue de 3 meses.
El proyecto consistió en una revalorización del patrimonio arquitectónico del hospital, con la restauración del acceso principal. Se procedió a la remoción de rejas, cerramientos y el portón existente, además de la reconstrucción de las tejas originales del hospital. También se realizaron mejoras en las fachadas, con un cambio en los colores, y se mejoraron las mamposterÃas, la iluminación y los solados tanto interiores como exteriores. Por último, se refaccionó el área de informes de la policÃa sanitaria, que también forma parte del acceso principal del hospital.
fm los angeles





Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario